Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Bicicleta; razones para andar en ella

Comparte esta publicación:

“Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta,” Comento el doctor Froböse, Director del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, quien desarrolló un informe que llamó “Salud y Bicicleta”.

Es en ese informe que en base a estudios científicos reunió la evidencia y desarrolló siete razones por las cuales adoptar este deporte.

“La frecuencia y duración de los trayectos varía según la condición física y edad de las personas. Sólo 10 minutos diarios de pedaleo fortalecen la musculatura, las articulaciones y activan el sistema circulatorio”, afirmó Froböse.

El dr. Ingo Froböse y su equipo examinaron más de 3,000 artículos científicos difundidos en los últimos 30 años y, con la ayuda de miles de voluntarios, comprobaron clínicamente por qué montar en bicicleta resulta tan benéfico para la salud.

Esta investigación tuvo tres años de duración y se publicó  en el 2014, el diario El País lo definió como “el proyecto más ambicioso de estas características en el mundo”. Estas son la siete razones que el especialista y su equipo exponen:

1. Los beneficios comienzan a partir de los 10 minutos de pedalear

El tiempo que los expertos recomiendan en la bicicleta es entre 45 y 60 minutos, tres veces por semana. El doctor Froböse nos explica minuto a minuto el rendimiento que aporta:

  • 10 minutos: mejora la articulación.
  • 20 minutos:  se refuerza el sistema inmunitario.
  • 30 minutos: mejora el sistema cardiovascular.
  • 40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria.
  • 50 minutos: acelera el metabolismo.
  • 60 minutos: se alcanza un nivel de bienestar general.

2. Reduce hasta en un 50% la probabilidad de sufrir un infarto

“Pedalear es un excelente ejercicio cardiovascular pues, al mover los pies, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye. Es decir, el corazón trabaja de manera más económica”, explicó Froböse.

3. Ayuda a reducir el colesterol ‘malo’

No solo favorece la reducción del colesterol LDL sino que además permite el incremento del ‘colesterol bueno’, ayudando al correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y reduciendo la probabilidad de que se calcifiquen.

4. Brinda felicidad

Al hacer ejercicio como andar en bicicleta, el cuerpo libera endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad.

5. Reduce el riesgo de infecciones

Como impulsa la potencia del sistema inmune, contribuye a la reducción del riesgo de adquirir ciertas infecciones.

6. Protege las rodillas

“Contrario a lo que se pueda pensar, andar en bici ayuda al buen funcionamiento de las rodillas. ¿Por qué? Entre el 70 y 80% del cuerpo cae sobre el asiento y reduce el impacto”, destaca también el profesor Ingo.

7- Ejercita todo el cuerpo

No solo moviliza las piernas sino que el pedaleo permite trabajar la parte superior del cuerpo manteniendo balance y equilibrio.

La verdad es que además de todos los beneficios que te aporta el andar en bicicleta, es una práctica que permite incluir a todos los miembros de la familia, incluso si son bebés, pues se puede adaptar una silla de infante en la parte posterior de la bicicleta.

Fuente: clarin.com

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en:

CLOSE
CLOSE