Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

¿Es bueno tomar agua durante la comida?

Comparte esta publicación:

¿Es bueno tomar agua durante la comida? Existen opiniones divididas al respecto. Mientras que algunos aseguran que no solo es bueno sino recomendable, otros afirman que el tomar agua mientras comes, diluye los jugos gástricos interfiriendo en el proceso de digestión.

Primero que nada, debemos entender algo: el ser humano esta compuesto por aproximadamente 70% de agua. Es por eso la importancia de mantenerse hidratado.

Datos de interés

  • Nuestra boca crea saliva al comer ya que esta contiene enzimas digestivas para ayudar a descomponer alimentos.
  • Nuestro estómago contiene jugos gástricos que ayudan a la digestión y ayudan a matar cualquier bacteria que pudiéramos consumir. Estos lo descomponen y permiten que se empuje hacía el intestino delgado.
  • Una vez que se consumen los alimentos y que los jugos gástricos los pulverizan, el hígado es el encargado de distribuir los nutrientes a diferentes partes del cuerpo. El hígado requiere una cantidad considerable de agua para funcionar correctamente.

Tomar o no tomar agua

La pregunta fue si era bueno o no tomar agua durante las comidas. Tomar demasiada agua puede no ser tan bueno, sin embargo, tomar agua potable antes y después de comer, ayuda al proceso digestivo.

Tomar agua 30 minutos antes de comer ayuda a mantener el cuerpo hidratado lo que también beneficia la hígado, que como te expliqué antes, juega un papel importante en nuestro organismo.

Al beber agua 30 minutos después de comer ayuda a hidratar el cuerpo y reponer los líquidos perdidos durante la digestión.

Tiene más beneficios tomar agua durante la comida ya que, hacerlo mientras estas deshidratado puede causar que al cuerpo se le dificulte más digerir los alimentos.

El doctor Michael F. Picco, gastroenterólogo de Mayo Clinic explica:

“El agua no diluirá los jugos digestivos o interferirá con la digestión. De hecho, el agua potable durante o después de una comida ayuda a la digestión. Los líquidos ayudan a descomponer los alimentos para que su cuerpo pueda absorber los nutrientes. También, ablanda las heces, evitando el estreñimiento”

Consejos útiles

Viendo que no hace mal beber mientras comes, es importante tomar en cuenta que sí se debe evitar consumir demasiada agua y evitar si es posible del todo, las bebidas alcohólicas y ácidas.

Escucha a tu cuerpo, mantente hidratado.

Información: collective-evolution.com

 

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en:

CLOSE
CLOSE