Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Causas y tratamiento para los calambres musculares

Si bien su contracción puede parecer bastante aleatoria, probablemente no lo sea. Ciertos factores pueden hacerte más propenso a un caso de calambres musculares, y afortunadamente, la mayoría de ellos son bastante fáciles de corregir.

«Las sacudidas musculares son contracciones involuntarias de un músculo entero o solo algunas de sus fibras, a menudo causadas por problemas en el músculo o los nervios» explica el médico de medicina deportiva J. Christopher Mendler , director médico del Programa de Medicina del Deporte del Holy Name Medical Center.

Esto es lo que tus calambres quieren decir:

No tienes suficiente vitamina D

«La vitamina D es crítica para los músculos saludables, y los niveles bajos (que son comunes) pueden conducir a hipocalcemia, una condición en la que hay muy poco calcio en la sangre», dice Jackie Dikos, terapeuta deportiva certificada por el consejo en Nutrition Success. «El resultado: los nervios que están a cargo de decirle a los músculos qué hacer se espaciaron», comenta.

«Si no le hicieron la prueba de vitamina D durante el último año, es hora de hablar con su médico acerca de cómo calcular los números, especialmente si vive en un clima del norte que no recibe tanta luz solar directa como en los lugares más cercanos a el ecuador», dice Dikos. Ella señala que aunque los alimentos enriquecidos con D, como la leche y el jugo de naranja, pueden ayudar a subir de nivel, es posible que su médico también recomiende la administración de suplementos.

Estás bajo demasiado estrés

«El estrés simplemente adora atornillarse con su cuerpo, y en realidad puede agotar las reservas de magnesio de su cuerpo para provocar calambres», dice Dikos. El magnesio juega un papel muy importante en la función nerviosa.

Si estás súper estresado, mental o físicamente, recomiendo aumentar tu consumo de alimentos ricos en magnesio como verduras de hoja verde, aguacates, nueces y legumbres.

No comes plátano

El potasio es un electrolito que es fundamental para mantener los músculos disparando exactamente como deberían. «La falta de potasio contrae los vasos sanguíneos, lo que lleva a una disminución en el flujo sanguíneo y la descomposición del tejido muscular», dice Dikos. «Esto puede causar irritación e hiperexcitabilidad de las neuronas motoras».

«Los plátanos son una gran fuente de potasio. Pero también lo son las papas, los aguacates y las espinacas», dice Dikos. «Asegúrese de llenarlo, especialmente si está haciendo ejercicio, lo que agota sus niveles de potasio».

No tomar suficiente agua

Quizás la forma más sencilla de combatir los calambres musculares es beber más agua: «He visto a atletas que no beben suficiente agua durante el día, practican, sudan mucho y terminan teniendo calambres musculares», dice Dikos. Incluso una deshidratación leve puede disminuir el flujo de sangre a los músculos y provocar calambres.

«Preste atención al color de la orina (beba lo suficiente para mantenerlo liviano o casi claro) y pésese antes y después de los entrenamientos intensos. Su objetivo: no pierda más del 2 % de su peso corporal en agua durante cualquier entrenamiento. Entonces, si pesas 68 kilos, las pérdidas de más de un kilo significa que no bebiste suficiente durante tu entrenamiento», comenta.

Información: womenshealthmag.com

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: