Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Déficit de atención; ejercicios para controlarlo

Comparte esta publicación:

Hay muchas maneras de tratar el trastorno de déficit de atención en los niños y una manera es cambiando esas conductas características y frecuentes que tienen consecuencias negativas en la vida diaria del niño y sus padres.

Con estos ejercicios podrás reducir la inquietud motriz y el comportamiento impetuoso (que generalmente es el principal problema), con el aumento de de atención y capacidad cerebral. El objetivo de los ejercicios es cambiar los hábitos, comportamientos y conductas negativas que el pequeño tiene ante determinadas situaciones y enseñar a su mente diferentes maneras de reaccionar.

Estas rutinas son perfectas para controlar el déficit de atención en niños de preescolar y primaria

Armar Rompecabezas

Es un juego fácil de hacer, que mantendrá al niño concentrado y lo ayudará a desarrollar su inteligencia espacial. El rompecabezas mantendrá la atención del pequeño desde el comienzo hasta el final y, aunque puede que se levante un par de veces, regresará a terminar lo que empezó. Además que esta dinámica ayudará a solucionar los problemas de atención y mejorará su memoria.

Leer cuentos

Puede ser que las actividades divertidas son la que entretienen al niño, pero también es importante que sea capaz de concentrarse en la escuela y leer un cuento de noche puede ser una gran alternativa. Es de suma importancia que tu te involucres en la tarea y hables con él sobre lo que trató la historia. Esto lo puedes hacer por la mañana si crees que es mejor.

Separar elementos

Otra buena idea es separar elementos. Reúne una buena cantidad de cosas con formas, tamaños y colores diferentes. Su tarea será clasificar los objetos. Esto ayudará a que los niños presten atención a las características cada cosa y desarrollen su concentración, habilidady salud mental.

Laberinto

Un ejercicio para niños con TDA o TDAH que se puede realizar, es un laberinto con cuerdas en la casa que se enreden por los diferentes cuartos y que los lleve a una bolsa con golosinas o alguna otra cosa como premio. Si deja la cuerda o se distrae puede ser penalizado con un caramelo menos. Este juego lo va a divertir mucho y si tu hijo es más grande puedes utilizar papel y lápiz.  3

Colorear 

Si no tienes mucho tiempo para hacer la dinámica del laberinto, una buena alternativa es pedirle que coloree una hoja sin dejar espacios en blanco. Empieza de menos a más, esto es , con una hoja tamaño carta o más chica e ir aumentando el tamaño. Se puede aplicar dos veces por semana aunque lo mejor sería que fuera más seguido. El niño debe ser supervisado porque seguramente en algún punto tratará de dejar el trabajo a medias.

Inteligencia espacial

Los ejercicios de inteligencia espacial son excelentes para ejercitar la memoria y concentración de tu hijo. Partiendo de imágenes con distintivos, tonos, relojes, formas, letras o números que tengan un patrón determinado, el niño tiene que ordenarlos de acuerdo con la secuencia que llevan.

Otras actividades para realizar en casa

Otras actividades que puedes implementar son:

  • Poner varios elementos ordenados, desordenarlos y que el niño los acomode como van.
  • Anotar varios objetos en papelitos, guardarlos y que el niño repita cada uno hasta sacar el último papel.
  • Hacer mapas conceptuales o mentales. Les ayudará mucho en los estudios académicos porque necesita concentración y fomenta la imaginación y organización de tu hijo (a).

Hay muchos ejercicios que puedes hacer con tu hijo, tu imaginación y dinamismo jugarán un papel muy importante.

El apoyo de los padres es muy importante para un niño con TDA o TDAH, ellos necesitan más control y protección que solo los padres pueden ofrecer.

A tener en cuenta y evitar

Ver mucha televisión: Estudios han arrojado que la violencia, publicidad y programas que no aportan nada educativo por televisión pueden tener una impacto nocivo ya que su cerebro no cuenta con las sustancias adecuadas que le ayudan a bloquear y seleccionar el contenido que ve, provocando que todo lo que vio se quede en su memoria.

Videojuegos: la investigaciones demuestran que reducen la línea base de la actividad del cerebro, provocando que el niño esté hiper-enfocado. Esto le puede provocar adicciones y que no tenga límites normales entre la realidad y la ficción.

La televisión y los videojuegos pueden complicarle al niño el aumento en el aprendizaje y las habilidades sociales y además frena el desarrollo de su capacidad cerebral.

Dinámicas positivas

  • Los deportes en equipo como el basquetbol, fútbol, voleibol y deportes en que pueda compartir con niños de su edad.
  • También puede practicar tenis, que aunque no se juega en equipo es un deporte que necesita de mucha concentración.
  • Se recomienda también el Karate o Tae Kwon Do, ya que tienen como guía a un instructor y deben seguir instrucciones que le harán mantener la atención, control físico y mental y mucha concentración.
  • Expertos recomiendan que el niño con TDA practique teatro, porque le permite representar varios personajes y es una excelente salida para la creatividad y la imaginación del infante.
  • Actividades como natación y clases de arte o música son recomendables.

Cuando tenemos un niño en casa con TDA o TDAH, lo importante es informarnos para saber qué tratamiento es el ideal y poder así ayudarlo a cambiar hábitos que pueden estar perjudicando su desarrollo.

Fuente: tugimnasiacerebral.com

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en:

CLOSE
CLOSE