Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Ejercicio en ayunas o no, ¿qué funciona mejor?

Comparte esta publicación:

Muchas personas me preguntan si es mejor hacer ejercicio en ayunas o después de desayunar. Es por eso que te dejo un artículo y además un video del doctor Salomón Jakubowicz, autor del libro “Ni una dieta más”.

¿Comer antes o después del ejercicio? Nutricionistas aconsejan muchas veces a los pacientes que coman antes de hacer ejercicio. En realidad depende de tu objetivo. Te doy algunos ejemplos:

Ayunar para perder grasa

Un estudio llevado a cabo en el 2010, se examinó el efecto en el peso y la tolerancia a la glucosa en hombres sanos y jóvenes, de ayunar contra comer antes de realizar actividad física.

Para este estudio las personas fueron alimentadas con una dieta alta en grasas que rebasaba sus necesidades calóricas diarias en un 30% durante seis semanas y también hacían entrenamientos de resistencia cuatro veces por semana. Al haber aumentado la ingesta de grasa se esperaba que ganaran peso.

Se hicieron tres grupos y al primero se le hizo practicar en ayunas. Al segundo se le hizo ingerir carbohídratos antes y durante el entrenamiento y el tercer grupo no realizó ejercicio alguno.

Al término de las seis semanas, el primer grupo tuvo los mejores resultados en cuanto al mantenimiento de peso se refiere al aumentar solo .7 kilos, en contraste con el grupo dos y tres que aumentaron 1.4 kilos y 3 kilos respectivamente.

Además, el grupo de ayuno mostró mejores valores en cuanto a la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.

Entonces, ¿comer antes o después?

Para contestar a la pregunta, debes realizar otra ¿Qué objetivos de entrenamiento tienes?

  • Si buscas mantenerte activo, sano y un peso controlado puedes optar por la que tu quieras, ya sea ayunar o no.
  • Para una persona que va al gimnasio y quiere tener masa muscular con poca grasa, el ejercicio en ayunas favorece ligeramente la pérdida de grasa pero no a aumentar músculo. Lo recomendable sería comer antes de entrenar.
  • Cuando el objetivo es obtener rendimiento en ejercicios de larga duración se podría aprovechar con cautela las ventajas de entrenar en ayunas.

¿Cuándo sí comer?

Es prioridad comer en caso de que te identifiques con cualquiera de los siguientes puntos:

  • Cuando estás consciente que entrenar con el estómago vacío te dejará cansado y falto de energía para seguir.
  • Embarazada o lactando.
  • Eres un atleta joven.
  • Si tienes diabetes o con tendencia a la hipoglucemia.
  • En caso de que tengas problemas alimenticios.

Lo importante es mantenerte en movimiento. No importa si es después de comer, el ejercicio siempre va a a ser mejor que sentarse a ver la televisión con el estómago vacío.

Fuente: omicrono.elespanol.com

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en: