Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Ejercicio para todos

Comparte esta publicación:

Sabemos que es importante una vida activa y esto incluye a personas con discapacidad física o intelectual. El ejercicio influye positivamente en el estado de ánimo, promueve la integración y es generador de salud, además de llevar hábitos saludables.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, hay muchas de actividades que las personas con discapacidad pueden hacer. Hay deportes adaptados que se practican en silla de ruedas y otros que no necesitan aditamentos.

Aquí te enumero varias de los deportes paralímpicos más populares para que encuentres el que mejor vaya con tu condición:

Tenis

En su modalidad paralímpica, sigue las mismas normas que el tenis convencional, aunque la pelota puede botar dos veces.                                   

Baloncesto

Está dirigido para personas con alguna discapacidad física, como parapléjicos, personas con amputación de un miembro.

Fútbol

Tiene pocas diferencias con el fútbol convencional y es en la actualidad una disciplina paralímpica para personas con parálisis cerebral y discapacidad visual (en diferentes categorías).

Voleibol

Este deporte puede ser practicado por personas con lesión medular, locomotora, parálisis cerebral y otras discapacidades.

Atletismo

Discapacidad

Es uno de los deportes adaptados más extendido incluido en los juegos paralímpicos. Participan atletas ciegos, parapléjicos, personas con parálisis cerebral o con algún miembro amputado.

Remo

Sus normas son iguales que las del remo convencional, pero requiere que el material (embarcaciones y remos), se adapte a la discapacidad de cada deportista.

Ciclismo

Lo realizan personas ciegas, con parálisis cerebral, problemas motorices o con alguna amputación. Es una de las disciplinas más populares.

Esgrima

Otro de los deportes paralímpicos con más historia cuya mayor curiosidad es que la silla está fija en el suelo lo que implica una notable habilidad y equilibrio por parte de los jugadores.

Halterofilia

Es uno de las disciplinas paralímpicas más extendidas del mundo y pueden practicarlo deportistas con lesiones medulares, amputaciones, parálisis cerebral o discapacidades intelectuales.

Judo

Este arte marcial exige a los deportistas un equilibrio entre el ataque y la defensa. Puede ser practicado por personas sordas y ciegas por lo que los avisos están adaptados para su correcta comprensión.

Natación

Debido a que ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo, es de los ejercicios más completos que cualquiera puede realizar. La natación adaptada es practicada por personas con discapacidad física, visual o intelectual. Se usan diferentes estilos como espalda, braza, mariposa y libre.

Tiro con arco y tiro olímpico

Se juega siempre en silla de ruedas y  emplea un sistema de clasificación funcional, es decir que las categorías se establecen según la capacidad funcional de los atletas.

Rugby en silla de ruedas

En la actualidad es un deporte paralímpico en auge.

Paratriatlón

Está pensado para personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios de silla de ruedas o amputados hasta atletas con discapacidad visual. En la parte de ciclismo (20 km) los atletas podrán usar bicis,  triciclos o handbikes como ocurre en el ciclismo paralímpico.

Como te lo he dicho siempre; lo importante es que te mantengas en forma para tener una mejor calidad de vida.

 

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en:

CLOSE
CLOSE