Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Endometriosis; cómo saber si la padeces

Comparte esta publicación:

No es raro que una mujer tenga dolor pélvico durante la menstruación . Sin embargo, en algunas ocasiones, el dolor es demasiado intenso.

Si sientes este tipo de dolor intenso, es posible que algo más esté sucediendo. Existe la posibilidad de que tengas una afección llamada endometriosis .

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y una de las principales causas de infertilidad . El dolor es el síntoma que más comúnmente se le atribuye.

La endometriosis ocurre cuando crecen pequeños trozos de tejido fuera del útero que generalmente deben crecer dentro del mismo. El tejido puede bloquear las trompas de Falopio. También puede crecer o cubrir los ovarios y el revestimiento de tejido de la pelvis.

El dolor que causa es intenso y, en general, no mejora. En realidad, tiende a empeorar con el tiempo.

¿Cómo saber si el dolor que tienes es endometriosis y no algo más? Hay signos comunes.

Síntomas

El dolor que las mujeres tienen puede aparecer antes de que comience su período y demorarse varios días después de que termina. El dolor crónico en la parte baja de la espalda y el dolor abdominal también son comunes.

Otros síntomas incluyen:

  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Sangrado irregular
  • Dolor con las deposiciones
  • Sangrado abundante durante tu período
  • Dolor al orinar
  • Estreñimiento
  • Hinchazón
  • Náusea
  • Esterilidad
  • Sangrado o manchado entre los ciclos menstruales
  • Cambios de humor debido al dolor crónico

Diagnóstico

Ten en cuenta que el nivel de dolor que tienes no siempre es una señal confiable de que tienes endometriosis. Sin embargo, el diagnóstico temprano puede ayudarte a controlar los síntomas.

Tu ginecólogo podrá diagnosticar tu condición usando varias técnicas, que incluyen:

Examen pélvico: Durante un examen pélvico, tu médico detectará quistes o tejido cicatricial. No todos los casos de endometriosis se pueden detectar durante un examen pélvico .

Prueba de ultrasonido: Esto le permitirá a tu médico usar ondas de sonido de alta frecuencia para obtener una imagen de tus órganos reproductivos.

Durante la prueba, un técnico puede insertar la varilla de escaneo de ultrasonido, llamada transductor, en la vagina o mover el escáner por el abdomen . El ultrasonido tampoco puede decirle a tu médico si tienes endometriosis, pero es bueno para detectar quistes ováricos que a menudo son comunes con la enfermedad.

Prueba de resonancia magnética: Una prueba de imagen por resonancia magnética puede producir una imagen clara de tu cuerpo sin el uso de rayos X. La resonancia magnética es útil en la preparación de la cirugía para las mujeres que pueden tener endometriosis.

Laparoscopia: Tu ginecólogo puede optar por hacer una laparoscopia para diagnosticar la endometriosis. Es un procedimiento quirúrgico en el cual inserta un pequeño instrumento de visualización, llamado laparoscopio, a través de una pequeña incisión cerca del ombligo.

Durante el procedimiento, tu médico puede determinar exactamente dónde crece el tejido no deseado y qué tan grande es.

La mujer está propensa a sufrir desajustes hormonales, por lo tanto es importante siempre visitar a un especialista, en este caso, un ginecólogo.

Nunca te automediques, mi intención es que sepas que existe este padecimiento pero el hecho de que tengas cólico menstrual o que te identifiques con alguno de los síntomas, no quiere decir que lo padezcas. Habla con un profesional para que confirme o descarte tus dudas y lo más importante, que tengas un tratamiento adecuado.

Información: webmd.com

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en: