Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Mujer, te diré por qué se te dificulta bajar de peso

Comparte esta publicación:

Sara Gottfried, endocrinóloga de Universidad de Harvard en Estados Unidos, asegura que a menudo la causa de exceso de peso en la mujer es por un desequilibrio hormonal.

  • En ocasiones las mujeres aseguran llevar una dieta saludable pero no consiguen bajar de peso.
  • Culpan al metabolismo asegurando que con la edad se vuelve imposible bajar esos kilos.
  • Sufren para perder peso pero en cuanto dejan la dieta tienen un efecto rebote que las hace aumentar lo doble.
  • Las dietas no les funcionan.
  • Tratan con productos ‘milagro’ que lejos de ayudarlas solo pierden su tiempo y dinero.

¿Estas familiarizado con por lo menos uno de estos argumentos? Si es así, es probable que tus hormonas tengan la respuesta.

Todos los órganos del cuerpo humano se comunican y desencadenan reacciones entre sí gracias a una enorme cantidad de hormonas y para lograr mantener el metabolismo en equilibrio los estrógenos, insulina, cortisol y adiponectina son las que tienen el papel principal. Si alguna de estas falla, es probable que el efecto se note en nuestra cintura

Insulina

Insulina

Esta hormona es la encargada de transportar el azúcar de los alimentos que comemos al interior de las células, sin embargo, cuando no se produce en las cantidades necesarias o se agotan las compuertas celulares, el azúcar no logra entrar y se mantiene en la sangre desencadenando problemas como la diabetes, triglicéridos elevados, etc.

Aunque el origen puede ser multifactorial, es importante evitar consumir alimentos y bebidas azucaradas en exceso.

Cortisol

El cortisol es una hormona que secreta el organismo con la intención de desinflamar y relajar cada una de las células por causas como el estrés; Los altos niveles de éste nos estimulan el apetito y los antojos, en particular de alimentos ricos en azúcar además de disminuir la velocidad de absorción.

Para reducir los niveles de cortisol la doctora Gottfried recomienda disminuir el consumo de cafeína, lo que propicia mayor tranquilidad, menor inflamación y un sueño más reparador, reduciendo así su nivel de estrés.

Adiponectina

PistachoEsta hormona, entre otras funciones, promueve el aprovechamiento o almacén de grasa en los distintos tejidos del organismo; además de mantener una vida activa y hacer ejercicio, alimentos como los pistachos o alcachofa pueden ayudar a mantenerla equilibrada, comenta la doctora Gottfried.

Estrógenos

Esta hormona es la responsable del desarrollo de características sexuales en las niñas, de la regulación del ciclo menstrual, fijación del calcio en los huesos, etc. Y su formación depende íntimamente del porcentaje de grasa acumulado en el organismo, a mayor grasa, mayor desequilibrio hormonal.

Para mantener el balance, se recomienda consumir al menos 100 gramos de verduras frescas diariamente.

¡Ahora sabes que no todo es tu culpa! Lo importante es que te mantengas alerta de cualquier cambio de tu cuerpo, lleves una dieta equilibrada , hagas ejercicio con regularidad y acudas con u medico de manera regular para detectar estos cambios de manera oportuna.

Deja un comentario

2 thoughts on “Mujer, te diré por qué se te dificulta bajar de peso

Permanezcamos conectados

Sígueme en: