Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

No te enojes, la risa cura

Comparte esta publicación:

Existen seis emociones universales que sin importar la cultura o el idioma todos podemos entender; miedo, enojo, asombro, asco, tristeza y felicidad. Cuando tratas de hablar con alguien que no habla tu idioma, lo usual es reírse.

La risa es reconocida a nivel mundial por lo tanto es de suma importancia en la humanidad. Se cree que existe antes de que los humanos pudieran comunicarse verbalmente, como forma lúdica para la comunicación entre madres e hijos, como una manera de vocalización o incluso para fortalecer los lazos del grupo.

Nuestro cerebros están diseñados para reír o sonreír cuando escuchamos a otros hacerlo

Se puede decir que la risa es involuntaria, normalmente no se puede forzar. Sin embargo, se cree que puede ser activada por mecanismos en nuestro cerebro afectando los patrones de respiración, las expresiones de la cara e incluso los músculos de brazos y piernas.

La risa tiene muchas peculiaridades y misterios pues además juega un papel en su salud, a tal grado, que ya hay terapias enfocadas en ella.

La profesora, neuróloga y comediante Sophie Scott, creo estos datos sobre la risa:

Acompañado es más probable que rías

Según la investigación realizada por el doctor Robert Provine la risa la desencadena , en la mayoría de los casos, otra persona y no un chiste o películas de comedia.

Al observar a 1,200 sujetos riendo en sus entornos naturales, el doctor y su equipo notaron que las bromas solo representan de 10 al 20%.

La risa ocurre 30 veces más cuando es acompañado que en solitario. Regularmente ésta es provocada por algo simple o ligeramente chistoso, esto indica que la persona es más importante que lo que desencadenó la risa.

El cerebro reconoce la risa falsa

Las investigaciones de la doctora Scott demuestran que el cerebro puede diferenciar la risa real y falsa. Al escuchar una carcajada intencional nuestro cerebro tiene mayor actividad en la corteza anterior prefontal, esto le ayuda a entender las emociones de otros. 

Es Contagiosa

La risa de verdad es contagiosa. El sonido de la risa estimula regiones del cerebro que están involucradas en el movimiento de músculos faciales, correspondiendo al sonido y preparándolo para participar.

Es más divertido si conoces al comediante

Estar familiarizado es clave para el humor. Como lo muestra la investigación, las personas ríen más si saben quien es el que cuenta el chiste a diferencia de si lo han escuchado varias veces con alguien que no conocen.

Reírse quema calorías

Al reír aumentas el gasto de energía así como de la frecuencia cardíaca de un 10 al 20%. Se pueden quemar entre 10 y 40 calorías si se ríe de 10 a 15 minutos. Aunque – se que esto puede desanimarte- en realidad tendrías que reír sin parar durante una hora para que la quema de calorías sea efectiva.

Sirve para tener buenas relaciones

Como la investigación lo muestra, las parejas cuando tocan un tema difícil, se siente mejor cuando sonríen y se sienten más satisfechos con su relación; son éstas las que permanecen más tiempo juntas.

Necesita sincronización

La risa rara vez se genera en medio de una frase, ésta generalmente ocurre al final de las oraciones o en una pausa. Sugiere que la voz es la prioridad según el doctor Provine:

“Si el orador llegara a reírse al final de sus frases, es una indicación que un proceso neurológico controla el momento en que se desata la risa en el discurso.

Las diferentes regiones del cerebro están involucradas en la expresión del discurso orientado de manera cognitiva, y también si la vocalización de la risa tiene más emoción”.

Es Atractiva

El doctor Provine descubrió que las mujeres ríen 126% más que los hombres en las conversaciones entre géneros. Los hombres prefieren ser los que originan la risa.

Revisando más de 3,700 anuncios de periódicos, se observó que las mujeres mencionaban 62% más la risa (como un compañero con buen sentido del humor), mientras que los hombres eran más propensos a ofrecer humor en sus anuncios.

Es Buena para la Memoria

Investigadores de la Universidad en Loma Linda California separaron a 20 adultos mayores durante 20 minutos. El primer grupo veía videos chistosos y el segundo solo se sentó en silencio. A ambos grupos se les hizo una prueba de memoria a corto plazo antes y después del experimento.

El primer grupo mostró el 43.6%, una mejoría relevante frente al 20% del grupo sin risa. Además, las personas que habían reído tenían niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés.

La risa representa una herramienta para ayudar a contrarrestar la pérdida de la memoria relacionada con la edad en los adultos mayores, según lo investigadores:

“Los resultados del estudio sugieren que el humor puede tener beneficios clínicos e implicaciones de rehabilitación y podría ser implementado en programas que apoyan el bienestar integral de los adultos mayores.

La capacidad de aprendizaje y retrasar la capacidad para recordar son importantes para que estas personas tengan una mejor calidad de vida, considerando la mente, cuerpo, espíritu y aspectos económicos y sociales.

Los adultos mayores pueden tener deficiencias de la memoria relacionadas con la edad. Sin embargo, ahora los médicos pueden ofrecer terapias de humor positivo, agradable y beneficioso para mejorar estas deficiencias”.

Mejora el sistema inmunológico, el sueño y más

Se ha encontrado que la risa reduce las hormonas del estrés, aumenta la función inmunológica y provoca sentimientos optimistas

Ha demostrado beneficios psicológicos, psicológicos, sociales, espirituales y de calidad de vida. Por esta razón los centros de salud están adoptando cada vez más la terapia de risa como atención complementaria.

Cada vez es más popular en el mundo las actividades que crean risa como las fiestas de risa.

Estos son algunos de los muchos beneficios que tiene la terapia de la risa:

  • Relaja los músculos:
  • Libera endorfinas (analgésico natural del cuerpo)
  • Mejora el sueño
  • Intensifica la creatividad y la memoria
  • Facilita la digestión
  • Aumenta el consumo de oxígeno
  • Mejora el bienestar y emociones positivas
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la presión arterial

Incluso las ratas ríen

Cuando les hacen cosquillas o juegan juntas, las ratas ríen. En 1990 el psicólogo Jack Panksepp notó por primera vez que éstos roedores reían, necesitó un equipo especial para escucharlas ya que las risas son muy agudas.

Ría a diario

Para los niños es fácil y lo hacen con frecuencia mientras que a muchos adultos les puede resultar difícil encontrar un momento de alegría. Trata de incorporar la risa en tu rutina diaria, encuentra lo que te hace reír. Toma en cuenta que si estas acompañado es más fácil pero, si estas solo, evoca los momentos que te causaron gracia cuando estabas con tus amigos, compañeros o familiares.

Expertos recomiendan una dosis de 15 a 20 minutos diarios de risa, así como comer vegetales o hacer ejercicio.

Hoy en día es fácil tener acceso a videos graciosos en internet así que si estas solo, puedes acudir a este método. Lo importante es mantener el buen sentido del humor, no hay que olvidar que es por nuestra salud.

Fuente: mercola.com

 

Deja un comentario

Permanezcamos conectados

Sígueme en: