Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

¿Qué son exactamente las calorías?

Cuando hablamos de lo que comes, en realidad estamos hablando de kilocalorías: 1 kilocaloría = 1.000 calorías, pero llamamos calorías a las kilocalorías porque es más fácil.

Al parecer, la palabra provino de un físico francés que la utilizó por primera vez en el siglo XIX. En la década de 1890, Wilbur O. Atwater había comenzado a investigar el contenido de calorías de diferentes alimentos y a investigar cómo las calorías que consumes se relacionan con la cantidad que pesas.

¿Por qué son importantes para la pérdida de peso?

Perder peso no siempre es tan simple como controlar tu consumo de calorías.

“Si consumes más de las que puedes quemar, se almacenan en tu cuerpo y crean un aumento de peso”, dice Samantha Rigoli, dietista registrada con Healthy to the Core en la ciudad de Nueva York. “Pero si consume solo el número correcto o incluso un poco menos, generalmente perderá peso. Pero esto no funciona para todos, ya que el enfoque de pérdida de peso de calorías no tiene en cuenta su tasa metabólica en reposo específica (cuánto quema cuando no está haciendo absolutamente nada) y la cantidad que tu cuerpo usa para funcionar”.

¿Cuántas calorías debes consumir?

Si revisa las pautas del USDA sobre el consumo, notará rápidamente un rango en las cantidades recomendadas; cambian según tu sexo, edad y  nivel de actividad. Rigoli explica que todavía hay cálculos aproximados, ya que el recuento de calorías objetivo varía en función de la densidad ósea, la altura, el peso, la tasa metabólica en reposo y otros factores.

¿De dónde debes obtener la mayor parte?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, pero Rigoli sugiere una división flexible entre carbohidratos, proteínas y grasas, dependiendo de la persona y su estilo de vida. Un atleta podría hacer mejor con más carbohidratos, por ejemplo; otra persona puede requerir algo más de grasa. Si te preocupa cómo descomponer su ingesta calórica, consulte a tu médico.

¿Cuál es el malentendido?

Debido a que el concepto de una caloría es confuso y abstracto, hay muchos mitos y conceptos erróneos sobre ellos. Estos son algunos de ellos:

Tienes que contar calorías para perder peso

Si bien la estrategia es útil para algunas personas, otras pueden usar la alimentación consciente, el ejercicio y otras tácticas para bajar de peso.

3,500 Calorías es igual a medio kilo

Mucha gente confía en esa ecuación para rastrear su pérdida de peso, dice Rigoli, pero “no es ciencia perfecta”.

Es lo mismo el consumo en las diferentes presentaciones

Muchas personas verán 100 calorías enlucidas a través de un paquete del tamaño de una porción de galletas o yogurt liviano y lo cambiarán por, digamos, 100 calorías de brócoli o yogur de leche entera. ¡No! Los alimentos dietéticos suelen estar llenos de productos químicos y rellenos, lo que significa que está recibiendo mucho menos en términos de nutrición real.

“Su cuerpo sabe qué hacer con 100 calorías de brócoli o yogur real”, dice Rigoli. “No sabe qué hacer con el equivalente calórico de los edulcorantes y colorantes artificiales”.

Si tienes como objetivo bajar de peso, lo ideal es que lleves una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios. Si bien los resultados no son inmediatos, te aseguro que sí son duraderos.

Información: womenshealthmag.com

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: