Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

¿Sirve el aceite de coco para tratar el acné?

Mientras que algunas personas aseguran que el aceite de coco sí sirve para tratar el acné, otros alegan que empeora sus brotes.

Esto es lo que dijeron dos expertas dermatólogas acerca del tema.

Ventajas

“Si bien el aceite de coco en sí no se ha estudiado para el tratamiento del acné, algunas personas pueden encontrarlo útil”, dice la dermatóloga de Nueva York, Sejal Shah, MD, fundadora de SmarterSkin Dermatology. “Se ha demostrado que los ácidos grasos en el aceite de coco tienen actividad antiinflamatoria y antimicrobiana contra propionibacterium acnes (P.acnes), la bacteria involucrada en el desarrollo del acné “, comenta. Específicamente, el ácido láurico del aceite de coco ha demostrado ser eficaz para combatir muchas bacterias, incluida P.acnes.

El aceite de coco también es profundamente hidratante, lo cual es crucial para tratar el acné. Esto puede parecer contra-intuitivo, después de todo, pensarías que la piel aceitosa no necesita hidratación.

“Mantener la integridad de la barrera cutánea es esencial no solo para el tratamiento del acné, sino también para ayudar a la cicatrización de las lesiones del acné con cicatrices mínimas”, dice la dermatóloga de Houston, Texas, Jennifer M. Segal, MD, del Metropolitan Dermatology Institute. “La piel seca tarda más tiempo en sanar, y si tienes acné además de eso, es posible que veas más cicatrices. La piel nutrida es más capaz de tolerar los ingredientes que combaten el acné como los retinol, los ácidos alfa y beta hidroxi y el peróxido de benzoilo, lo que significa una piel más clara también”.

Desventajas

El hecho de que el aceite de coco pueda combatir naturalmente el P.acnes no significa que sea una cura para el acné instantánea. De hecho, los P.acnes son solo una pequeña parte de la imagen cuando se trata de pústulas. El mayor culpable detrás de la mayoría del acné son los poros obstruidos y según la Dra. Shah, “el aceite de coco es muy comedogénico (la capacidad de algunos productos, fármacos, u otras sustancias, para desarrollar los puntos negros del acné),  lo que hace que sea muy obstructivo. Si lo deja en la piel, podría empeorar su acné”.

En conclusión

Debido a las cualidades potencialmente microbianas, hidratantes y calmantes del aceite de coco, nuestros expertos dicen que podría funcionar para tipos propensos al acné.

“Creo que la mejor manera de usarlo es como un removedor de maquillaje o como parte de una rutina de limpieza”, dice Shah. “Debido a que es un aceite, se une con el sebo y otras impurezas, retirando los desechos de los poros mientras nutre la piel”. Shah dice que eso lo convierte en un limpiador realmente sorprendente.

“Como el aceite de coco es tan comedogénico, no debes dejar ningún residuo en la piel”, dice Shah. E

Yo siempre recomiendo el aceite de coco y esta vez, a título personal creo que sí funciona para hidratar y limpiar la piel. Solo hay que tener cuidado de no dejar residuos para evitar tapar los poros.

¿Tu cómo usas el aceite de coco? Comenta tu experiencia.

Información: womenshealthmag.com

 

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: