Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Acciones y alimentos que son veneno para la memoria

La memoria es nuestro principal punto de referencia en el mundo que nos rodea. Nos hace a cada uno de nosotros lo que somos. Las funciones de la memoria son increíbles.

Hasta el final de los días, recordamos pinturas infantiles, poemas, aprendidos en la escuela, amigos de la juventud, etc. Sin embargo, la memoria es imperfecta y, por lo tanto, vulnerable a ciertas fuerzas destructivas. Estas fuerzas pueden afectar cualquier tipo de memoria: sensorial, a corto o largo plazo.

A continuación te enumero algunos asesinos de la memoria, evitando la influencia de los cuales puede ayudar al funcionamiento del cerebro y aprovechar al máximo todas sus posibilidades.

1. Redes sociales

Las redes sociales son una amenaza oculta para nuestra memoria. A esta conclusión llegaron los científicos. Ahora es costumbre chatear, mirar videos en YouTube y, en paralelo, escuchar música y cargar fotos en su página de redes sociales. Tal flujo interminable de información es como un exceso de grasa o azúcar en el cuerpo humano.

2. Bebidas carbonatadas

El abuso de refrescos puede causar problemas de memoria y reducir el volumen del cerebro. Esto fue descubierto por científicos y se publicaron los resultados de la investigación en las revistas Stroke and Alzheimer’s & Dementia. Las personas que consumen diariamente agua carbonatada son tres veces más propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares y demencia que aquellas que no la beben en absoluto.

3. Exceso de azúcar

La glucosa es indispensable para la nutrición cerebral, pero la tasa diaria de consumo de azúcar oscila entre 35-50 gramos. El consumo excesivo de azúcar reduce las funciones cognitivas del cerebro y su capacidad para formar nuevos recuerdos. El azúcar reduce la producción de la hormona de la memoria BDNF (factor cerebral neurotrófico).

4. Fumar

Varios estudios han demostrado que un gran porcentaje de los fumadores, especialmente los de mediana edad y mayores, experimentan una disminución tanto en la memoria como en las capacidades cognitivas generales.

Después de los 43 años, se observa una fuerte disminución en la memoria verbal entre los fumadores. Además, este hábito dañino aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

5. Falta de sueño

Dormir poco es malo para la memoria, el aprendizaje y la productividad. La memoria y el cerebro en general se ven afectados no solo por la cantidad, sino también por la calidad del sueño.

La falta sistemática de sueño puede empeorar la salud general, estimular los problemas cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.

6. Falta de luz solar

La falta de vitamina D conduce a una disminución de las capacidades cognitivas. Esto es sentido por muchos residentes de Rusia que viven en regiones donde en octubre el sol se apaga y el cielo está cubierto de bruma gris hasta abril. Si vives en un lugar así, considera tomar un complejo multivitamínico.

7. Café

Dentro de límites razonables (hasta 4 tazas al día), se agudiza la atención y la capacidad de aprendizaje, y cuando se usa en exceso aumenta el ritmo cardíaco y provoca ansiedad, que es malo para la nitidez de la mente.

8. Música a demasiado volumen

Científicos austríacos descubrieron una regularidad entre el hábito de escuchar música a todo volumen y los trastornos de la memoria. El hecho de que el cuerpo perciba un sonido fuerte, se produce adrenalina y corticoides (hormonas que se liberan durante situaciones de estrés), y azúcar (energía para escapar de la amenaza). Cuando esto sucede, se activa el suministro de glucosa en el cerebro, lo que conduce a una menor actividad en aquellas partes del mismo que son responsables de la memoria.

9. Grasas no saludables

El abuso de grasas saturadas y no saturadas (grasas trans) conduce a la acumulación en el cuerpo de colesterol “malo”. Es una amenaza para la aterosclerosis cerebral – placas de colesterol interfieren con el suministro de sangre y el funcionamiento normal del cerebro.

En lugar de consumir estas grasas, incluyen en la dieta grasas poliinsaturadas como nueces, pescado, soja, tofu y monoinsaturadas como aguacate, aceitunas,  etc.

10. Alcohol

El principal peligro en el alcohol es el etanol, que envenena el cuerpo e interrumpe el hipocampo. El consumo periódico del alcohol permite que el cuerpo se purifique de sus efectos tóxicos, pero con el consumo frecuente, la memoria se degrada.

Evitando estos asesinos de memoria, estarás seguro de que tus recuerdos más hermosos nunca serán olvidados.

Información: takprosto.cc

 

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: