Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

El orígen de la obesidad podría estar en el cerebro

Consumir alimentos altos en contenido de energía puede provocar una inflamación en el hipotálamo, región del cerebro que controla el apetito y la saciedad: señala la Academia Mexicana de Ciencias.

México ocupa los primero lugares, a nivel mundial, de obesidad infantil y el segundo de obesidad adulta, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016.

Las causas de este problema de salud a lo largo de la historia son diversas. La primera porque el ser humano cambió su alimentación más rápido de lo que la huella genética puede soportar. Otro la transición alimentaria; por la reducción en los costos de ingredientes con un alto contenido calórico y los alimentos procesados cada vez más accesibles.

El equilibrio entre la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía utilizada es regulado por el cerebro, una tarea asignada al hipotálamo, que influyen en el hambre y saciedad.

No obstante, el consumo de alimentos con mucha azúcar y grasas, crea un proceso de inflamación en el hipotálamo.

Aunque es de “bajo grado”, tiene consecuencias como el aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares; y se piensa que es la raíz para el desarrollo de la obesidad.

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: