Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

¿Qué causa el entumecimiento en tus piernas?

El entumecimiento se siente más bien como alfileres y agujas después de sentarse mal o como fatiga después de permanecer demasiado tiempo parado.

A veces el entumecimiento en las piernas puede deberse a un problema de salud más apremiante.

Nervio pellizcado

Un nervio pellizcado o nervio comprimido, es exactamente lo que suena: algunas de las estructuras que rodean el nervio, como los músculos, tendones, tejidos y los huesos, pellizcan el nervio y causan sensaciones diferentes.

Esta es una de las razones más comunes de entumecimiento en las piernas, y cualquier cantidad de cosas puede causarlo, incluso lesiones.

Los nervios pellizcados también pueden causar ciática , dolor que irradia la longitud del nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hacia abajo de cada pierna. Algunas personas con ciática pueden experimentar entumecimiento de las piernas.

Afortunadamente, los nervios pellizcados son generalmente tratables sin mucha molestia. “Observamos la postura, la fuerza muscular y el equilibrio, levantamos correctamente y fortalecemos el centro”, dice Ethel Frese, vocera de la Asociación Estadounidense de Terapia Física y profesora del Colegio de Ciencias de la Salud Doisy de la Universidad de Saint Louis.

Algunas personas también necesitan analgésicos y, en casos raros cirugía, cuando el nervio pinzado también está causando dolor y debilidad.

Hernia de disco

Una hernia de disco es una de las razones más frecuentes de un nervio pinzado.

Piensa en tu columna vertebral como una serie de huesos conectados por discos. Imagina los discos como donas de gelatina. Si la gelatina se escurre, tienes lo que se llama un disco herniado, resbaladizo o roto. “Si esa jalea se aprieta hacia atrás, puede presionar un nervio y causar entumecimiento y hormigueo”, explica Frese.

“El movimiento incorrecto más pequeño puede enviar a un disco fuera de control, agrega. “Vemos esto en muchas personas que se doblegan demasiado”. Inclinarse hacia delante tiene la tendencia de hacer que la gelatina vaya hacia atrás. “Levantar algo mientras está encorvado hacia adelante es particularmente arriesgado”, dice.

Muchos discos herniados se pueden tratar con ejercicio, analgésicos y compresas frías o hielo. En casos extremos, es posible que se necesite cirugía.

Diabetes

Cuando el azúcar en la sangre no se controla durante largos períodos de tiempo en personas con diabetes, el azúcar puede acumularse y dañar los nervios que transmiten mensajes entre el cerebro y la columna vertebral y otras partes del cuerpo, incluidas las piernas.

Hay más de 100 tipos de este daño a los nervios, llamado neuropatía periférica. La neuropatía diabética es la neuropatía periférica más común simplemente porque muchas personas tienen diabetes tipo 2 , dice el Dr. Anthony Geraci, director del Centro Neuromuscular en el Instituto de Neurociencia de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

Puedes prevenir la neuropatía cuidando tu diabetes con dieta, ejercicio y medicamentos apropiados. Una vez que tienes daño en los nervios, generalmente no hay una cura, aunque hay formas de controlar los síntomas. También deberás examinar tus pies y piernas todos los días para asegurarse de que no se desarrollen problemas adicionales; entumecimiento puede significar que no sientas mellas o cortes que podrían conducir a infecciones peligrosas.

Lupus

El lupus es una de las muchas enfermedades autoinmunes que pueden causar neuropatía periférica. A menudo, esto produce entumecimiento en las manos y los pies, pero también puede afectar las piernas. El síndrome de Sjogren y la artritis reumatoide pueden tener el mismo efecto.

El proceso es similar al de un nervio pellizcado: el tejido inflamado afecta los nervios, causando entumecimiento, hormigueo u otras sensaciones.

Este entumecimiento a veces puede aliviarse mediante el tratamiento de la afección subyacente, así como siguiendo consejos de estilo de vida saludable, como seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

“El tratamiento para la neuropatía generalmente aborda los síntomas, pero no afecta el proceso de la enfermedad subyacente”, dice el Dr. Geraci.

En realidad es normal sentir entumecimiento en alguna extremidad pero siempre hay que tener en cuenta cuando es demasiado y consultar a tu médico para descartar cualquier problema.

Información: health.com

 

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: